Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
DESDE 1918

Córdoba se engalana para la Fiesta de los Patios

La capital andaluza celebra entre el 4 y el 15 de mayo su tradicional Concurso de Patios, que premia a los recintos más bellos. Si a los monumentos con los que cuenta Córdoba le unes esta explosión de luz y color se produce todo un espectáculo para los sentidos que no te puedes perder.
 
Córdoba rebosa monumentalidad por los cuatro costados. Su belleza se contempla de igual forma en cualquier estación del año, pero es en primavera cuando la capital se vuelve aún más hermosa. Las principales razones son, además de unas temperaturas más suaves y agradables, la Fiesta de los Patios que se celebra cada año en la ciudad y que en 2011 tiene lugar entre el 4 y el 15 de mayo.

Córdoba se engalana para la Fiesta de los Patios

Durante diez días Córdoba se engalana para festejar esta tradición que se remonta a 1918 y que premia a los patios más bonitos y mejor decorados de los que se presentan a concurso. En la edición de este año se han postulado 43 recintos, aunque otros muchos abren sus puertas al público para compartir con sus vecinos cordobeses y con los visitantes las maravillas que encierran los patios. A pesar de que las intensas lluvias amenazaron con arruinar los primeros días de fiesta, todo ha quedado en un susto y parece que ahora el tiempo va a respetar durante estas fechas señaladas.

Los 12 patios del Palacio de Viana


El visitante que se quiera acercar a Córdoba para 'ir de patios', una costumbre ya muy enraizada en la capital andaluza, debe saber que donde se encuentran los mejores recintos es en los barrios del Alcázar Viejo, de San Basilio, de la Axerquía, de Santa Marina, San Agustín y en el entorno de la Catedral y la Mezquita. Este año, coincidiendo con la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura 2016 se repartirán el próximo jueves 12 de mayo a partir de las 18:00 horas 8.000 abanicos de apoyo a la propuesta en todos los patios presentados a concurso.

Córdoba se engalana para la Fiesta de los Patios

Los patios de la ciudad nunca defraudan, pero si lo que se quiere es empaparse aún más sobre ellos lo ideal es acercarse al Palacio de Viana, casa señorial del siglo XIV que cuenta con 12 hermosos patios catalogados como jardines históricos. Por tres euros que cuesta la entrada se puede disfrutar de estos bellísimos recintos, que además son diferentes entre sí; y si se abonan tres euros más se tiene acceso a los salones y habitaciones que pueblan este palacio ubicado en la plaza de Don Gome.

Las Rejas, los Balcones y la Mezquita de Córdoba


Pero los patios, que podrían convertirse en Patrimonio Intangible de la Humanidad a finales de noviembre si así lo decide la Unesco, no son lo único que se engalana en estos días, ya que también se celebra el certamen de Rejas y Balcones, que en esta edición cuenta con varios inscritos, destacando los seis concursantes de Alcázar Viejo y los cinco del barrio de Santa Marina.

Córdoba se engalana para la Fiesta de los Patios

Más allá de los concursos de mayo Córdoba posee unos encantos que conviene visitar si se cuenta con tiempo tras el paseo de patio en patio y de reja en reja. La Mezquita-Catedral de Córdoba es una joya arquitectónica símbolo de la ciudad que no se puede dejar de visitar. Para obtener perspectiva, lo mejor es cruzar el Guadalquivir por el Puente Romano y ascender a la Torre de la Calahorra, que por 4,5 euros ofrece al visitante el Museo Vivo de al-Ándalus y una panorámica impagable sobre esta maravillosa ciudad que año a año consigue ponerse aún más guapa.
Guillermo Álvarez Corrales | 05 de Mayo de 2011