Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
25 AÑOS DESPUÉS

Córdoba reabrirá la torre de la Mezquita-Catedral en 2014

La actual 'Torre de las Campanas' de 40 metros de altura se construyó transformando el antiguo alminar de Abd al-Rahman III, un modelo para mezquitas como las de Sevilla, Marrakech o Rabat.
 
'Torre de las Campanas'

'Torre de las Campanas'

La noticia más esperada de la ciudad califal, una de las atracciones preferidas por cordobeses y turistas reabrirá sus puertas en este año 2014: La Torre de las Campanas. El Cabildo de la Catedral, a través del responsable de turismo, Manuel Montilla destacó la novedad; "Es una iniciativa en la que estamos muy interesados. Los visitantes lo vienen demandando y también algunas instituciones".

Las visitas al punto más alto de la ciudad -de 40 metros- estará regulada con un límite en grupos de 15 a 20 personas y en determinados horarios, ya que no estará permitido durante el toque de campanas a las 12:00 horas ni llegar hasta el último cuarto de la torre ya que allí sólo se encuentran las campanas.

La actual 'Torre de las Campanas' se construyó sobre el alminar original construido entre los años 951-953 d.C por orden del califa omeya Abd al-Rahman III, apenas dos siglos y medio después de la primera incursión árabe en la península de la mano de Táriq en el 711 d.C. Tras las huellas y distintos estilos, reconstrucciones y reformas, la torre presenta su estilo actual desde finales del siglo XVII.

Gabriel Rebollo, uno de los tres arquitectos restauradores de la Mezquita-Catedral aseguró al periódico local Diario de Córdoba que la visita a la torre es "muy deseable y muy demandada" ya que presenta "el atractivo de ver la torre, una pieza muy valiosa, además de conocer el antiguo alminar". Uno de los iconos y elementos más representativos de Córdoba regala de nuevo, 25 años después, las mejores vistas de la ciudad.

Torre de las Campanas y Mezquita desde los Alcázares de Córdoba

Torre de las Campanas y Mezquita desde los Alcázares de Córdoba


El 'Alma de de Córdoba', una nueva perspectiva


Tanto los restauradores, el ayuntamiento, hosteleros y todos los cordobeses se alegran de este anuncio en una fecha muy especial ya que se cumple el 30 aniversario de la inclusión del complejo histórico de la Mezquita-Catedral en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, la ciudad ha promocionado una nueva forma de visitar su patrimonio y las distintas rutas que lo componen. 'Alma de Córdoba' muestra la parte menos conocida de la ciudad, la visión nocturna de la ciudad, un conjunto típico de callejuelas, esquinas y rincones de luz ténue, silencio y ecos entre sus patios y casas encaladas.

Tras el éxito de esta visita alternativa, el ayuntamiento junto a los responsables del complejo Mezquita Catedral de Córdoba buscan habilitar y abrir también las distintas capillas de la catedral ya que ''pasan desapercibidas" y guardan una especial relación con la estructura y disposición de la Catedral cristiana, emplazada justo en el corazón de la Mezquita.

Fachada exterior de la Mezquita, Puerta de San José

Fachada exterior de la Mezquita, Puerta de San José

Alejandro Iriarte | 17 de Febrero de 2014